A partir de la puesta en marcha de la reforma en telecomunicaciones, en los últimos años se cuenta en México con Internet más rápido y mejores tecnologías.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), a principios de 2015, 85 por ciento de los hogares en el país reportó un servicio de Internet a una velocidad de entre 2.0 y 9.9 megabyts por segundo (Mbps).
Para finales del mismo año, sólo 22 por ciento de los hogares mexicanos tenía contratado un servicio de Internet dentro de las velocidades antes mencionadas.
Sin embargo, más de 75 por ciento de hogares ya contaba con una velocidad de entre 10 y 99.9 Mbps, y la mayor velocidad en el servicio ha venido aparejada de inversión en tecnologías con mayor capacidad por parte de los operadores.
Por ejemplo, tecnologías que utilizan el par de cobre, de tener una participación de 66 por ciento a inicios de 2014, representó 54 por ciento a finales de 2015.
Por el contrario, a principios de 2014 el cable coaxial representaba 24 por ciento de las suscripciones y para finales de 2015 esta tecnología representó 33 por ciento.
Además, en el mismo periodo, la participación de la fibra óptica tuvo un crecimiento de casi 65 por ciento, subraya el órgano regulador.